miércoles, 4 de diciembre de 2019

MUESTRA CIENTÍFICA DE LA ENCUESTA

¿Qué es el tamaño de la muestra?

El tamaño de la muestra es la cantidad de respuestas completas que tu encuesta recibe. Se le llama muestra porque solo representa parte del grupo de personas (o población objetivo) cuyas opiniones o comportamiento te interesan. Por ejemplo, una forma de obtener una muestra es usar una “muestra aleatoria”, en la que los encuestados se eligen completamente al azar de entre la población total del grupo objetivo.

Comprensión de los tamaños de las muestras

Estos son dos términos clave que deberás comprender para calcular el tamaño de tu muestra y darle contexto:
Tamaño de la población: La cantidad total de personas en el grupo que deseas estudiar. Si estás tomando una muestra aleatoria de personas en EE. UU., entonces el tamaño de tu población será aproximadamente de 317 millones. De igual forma, si estás realizando una encuesta en tu empresa, el tamaño de la población es la cantidad total de empleados.
Margen de error: Un porcentaje que te dice en qué medida puedes esperar que los resultados de tu encuesta reflejen la opinión de la población general. Entre más pequeño sea el margen de error, más cerca estarás de tener la respuesta correcta en un determinado nivel de confianza.
calculator icon
Si deseas calcular el margen de error, echa un vistazo a nuestra calculadora del margen de error.

Cómo calcular el tamaño de la muestra

¿Te preguntas cómo se calcula el tamaño de la muestra? Si deseas hacer el cálculo por tu cuenta, usa la siguiente fórmula:

Tamaño de la muestra =sample size formula

N = tamaño de la población  e = margen de error (porcentaje expresado con decimales )  z = puntuación z
La puntuación z es la cantidad de desviaciones estándar que una proporción determinada se aleja de la media. Para encontrar la puntuación z adecuada, consulta la tabla a continuación:
Nivel de confianza deseadoPuntuación z
80 %1.28
85 %1.44
90 %1.65
95 %1.96
99 %2.58

Cosas que debes tener en cuenta a la hora de calcular el tamaño de tu muestra

  • Si deseas un margen de error más pequeño, debes tener un tamaño de muestra más grande para la misma población.
  • Cuanto más alto desees que sea el nivel de confianza, más grande tendrá que ser el tamaño de la muestra.

¿Es importante tener un tamaño de muestra estadísticamente significativo?

La regla general es que mientras más grande sea el tamaño de la muestra, más estadísticamente significativa será esta, lo que significa que hay menos probabilidades de que los resultados sean una coincidencia.

Probablemente te estás preguntando si un tamaño de muestra estadísticamente significativo es importante o no. Y la verdad es que eso depende del caso. El muestreo de encuestas puede brindarte respuestas valiosas sin tener un tamaño de muestra que represente a la población general. Por ejemplo, la encuesta Comentarios del cliente es uno de los tipos de encuesta que hace esto, independientemente de si tienes un tamaño de muestra estadísticamente significativo o no. Escuchar la opinión de los clientes te brindará una perspectiva valiosa sobre cómo puedes mejorar tu negocio.

Sin embargo, si eres, por ejemplo, un encuestador político, debes tener muchísimo cuidado y encuestar el tamaño de muestra adecuado, ya que debes asegurarte de que la muestra esté equilibrada para reflejar a la población general. A continuación proporcionamos algunos ejemplos específicos para ayudarte a determinar si tener un tamaño de muestra estadísticamente significativo marca la diferencia en tu caso.

El efecto que tienen los valores de una encuesta en la precisión de sus resultados

El valor aumentóEl valor disminuyó
Tamaño de la poblaciónLa precisión disminuye œLa precisión aumenta Œ
Tamaño de la muestraLa precisión aumenta ŒLa precisión disminuye œ
Nivel de confianzaLa precisión aumenta ŒLa precisión disminuye œ
Margen de errorLa precisión disminuye œLa precisión aumenta Œ

Encuestas de empleados y recursos humanos

¿Estás trabajando en una encuesta de satisfacción del empleado? Todas las encuestas de RR. HH. brindan información importante sobre qué piensan los empleados del clima laboral de la empresa. Tener un tamaño de muestra estadísticamente significativo puede proporcionarte una perspectiva más completa de tus empleados en general. Sin embargo, aun cuando el tamaño de la muestra no sea estadísticamente significativo, de todas formas es importante enviar la encuesta. Las encuestas relacionas con RR. HH. pueden brindarte información importante sobre cómo debes mejorar el lugar de trabajo.

Encuestas de satisfacción del cliente

Como dijimos anteriormente, las encuestas de satisfacción del cliente no necesariamente dependen de que haya un tamaño de muestra estadísticamente significativo. Si bien es importante que las repuestas sean precisas y que representen cómo se sienten los clientes, en realidad lo que más importa y que deberías observar con detenimiento es cada una de las respuestas que los clientes dieron a esta encuesta. Todos los comentarios, ya sean positivos o negativos, son importantes.

Investigación de mercado

Al realizar una encuesta de investigación de mercado, tener un tamaño de muestra estadísticamente significativo puede hacer una gran diferencia. Las encuestas de investigación de mercado te ayudan a obtener más información sobre tus clientes y tu mercado objetivo. Esto quiere decir que un tamaño de muestra estadísticamente significativo puede ayudarte a obtener fácilmente una percepción sobre el mercado objetivo general. También garantiza que obtengas la información más precisa.

Encuestas de educación

En el caso de las encuestas de educación, nosotros recomendamos tener un tamaño de muestra estadísticamente significativo que represente a la población. Si tienes pensado hacer cambios en tu escuela teniendo en cuenta los comentarios de los alumnos sobre la institución, los instructores, los maestros, etc., un tamaño de muestra estadísticamente significativo te ayudará a obtener resultados que impulsarán a tu escuela hacia el éxito. Si quieres recibir comentarios de los alumnos simplemente para ver qué piensan, y no necesariamente para implementar cambios en el sistema, un tamaño de muestra estadísticamente significativo podría no ser tan importante.

Encuestas de atención médica

Al realizar encuestas de atención médica, un tamaño de muestra estadísticamente significativo puede ayudarte a averiguar qué problemas de salud les generan mayor preocupación a los pacientes. Además, puede ayudarte a sacar conclusiones en investigaciones médicas. Sin embargo, si utilizas las encuestas de atención médica para conocer el grado de satisfacción de los pacientes o para preguntarles sobre su atención regular, un tamaño de muestra estadísticamente significativo podría no ser tan importante. Sin él, aún puedes obtener información valiosa sobre las necesidades y experiencias de los pacientes.

Encuestas informales

Es probable que en el día a día desees enviar encuestas a amigos, colegas, familiares, etc. En este caso, realmente depende de qué estés buscando obtener con tu encuesta. Si deseas que los resultados se usen para demostrar algo, tener un tamaño de muestra estadísticamente significativo es importante. Si no es así y únicamente estás usando SurveyMonkey para divertirte, enviar encuestas solo a unas cuantas personas no causará ningún daño en tus resultados.


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