miércoles, 4 de diciembre de 2019
logotipo del parque
este logotipo es con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos acerca del city marketing
DESARROLLO DEL ABP
el objetivo principal de la elaboración de este vídeo es para hacer publicidad y dar a conocer el proyecto del que se estuvo trabajando durante el parcial.
VÍDEO PUBLICITARIO MUESTRA CIENTÍFICA DE LA ENCUESTA
¿Qué es el tamaño de la muestra?
El tamaño de la muestra es la cantidad de respuestas completas que tu encuesta recibe. Se le llama muestra porque solo representa parte del grupo de personas (o población objetivo) cuyas opiniones o comportamiento te interesan. Por ejemplo, una forma de obtener una muestra es usar una “muestra aleatoria”, en la que los encuestados se eligen completamente al azar de entre la población total del grupo objetivo.
Comprensión de los tamaños de las muestras
Estos son dos términos clave que deberás comprender para calcular el tamaño de tu muestra y darle contexto:
Tamaño de la población: La cantidad total de personas en el grupo que deseas estudiar. Si estás tomando una muestra aleatoria de personas en EE. UU., entonces el tamaño de tu población será aproximadamente de 317 millones. De igual forma, si estás realizando una encuesta en tu empresa, el tamaño de la población es la cantidad total de empleados.
Margen de error: Un porcentaje que te dice en qué medida puedes esperar que los resultados de tu encuesta reflejen la opinión de la población general. Entre más pequeño sea el margen de error, más cerca estarás de tener la respuesta correcta en un determinado nivel de confianza.
Si deseas calcular el margen de error, echa un vistazo a nuestra calculadora del margen de error.
Cómo calcular el tamaño de la muestra
¿Te preguntas cómo se calcula el tamaño de la muestra? Si deseas hacer el cálculo por tu cuenta, usa la siguiente fórmula:
Tamaño de la muestra =
N = tamaño de la población • e = margen de error (porcentaje expresado con decimales ) • z = puntuación z
La puntuación z es la cantidad de desviaciones estándar que una proporción determinada se aleja de la media. Para encontrar la puntuación z adecuada, consulta la tabla a continuación:
Nivel de confianza deseado | Puntuación z |
---|---|
80 % | 1.28 |
85 % | 1.44 |
90 % | 1.65 |
95 % | 1.96 |
99 % | 2.58 |
Cosas que debes tener en cuenta a la hora de calcular el tamaño de tu muestra
- Si deseas un margen de error más pequeño, debes tener un tamaño de muestra más grande para la misma población.
- Cuanto más alto desees que sea el nivel de confianza, más grande tendrá que ser el tamaño de la muestra.
¿Es importante tener un tamaño de muestra estadísticamente significativo?
La regla general es que mientras más grande sea el tamaño de la muestra, más estadísticamente significativa será esta, lo que significa que hay menos probabilidades de que los resultados sean una coincidencia.
Probablemente te estás preguntando si un tamaño de muestra estadísticamente significativo es importante o no. Y la verdad es que eso depende del caso. El muestreo de encuestas puede brindarte respuestas valiosas sin tener un tamaño de muestra que represente a la población general. Por ejemplo, la encuesta Comentarios del cliente es uno de los tipos de encuesta que hace esto, independientemente de si tienes un tamaño de muestra estadísticamente significativo o no. Escuchar la opinión de los clientes te brindará una perspectiva valiosa sobre cómo puedes mejorar tu negocio.
Sin embargo, si eres, por ejemplo, un encuestador político, debes tener muchísimo cuidado y encuestar el tamaño de muestra adecuado, ya que debes asegurarte de que la muestra esté equilibrada para reflejar a la población general. A continuación proporcionamos algunos ejemplos específicos para ayudarte a determinar si tener un tamaño de muestra estadísticamente significativo marca la diferencia en tu caso.
El efecto que tienen los valores de una encuesta en la precisión de sus resultados
El valor aumentó | El valor disminuyó | |
---|---|---|
Tamaño de la población | La precisión disminuye œ | La precisión aumenta Œ |
Tamaño de la muestra | La precisión aumenta Œ | La precisión disminuye œ |
Nivel de confianza | La precisión aumenta Œ | La precisión disminuye œ |
Margen de error | La precisión disminuye œ | La precisión aumenta Œ |
Encuestas de empleados y recursos humanos
¿Estás trabajando en una encuesta de satisfacción del empleado? Todas las encuestas de RR. HH. brindan información importante sobre qué piensan los empleados del clima laboral de la empresa. Tener un tamaño de muestra estadísticamente significativo puede proporcionarte una perspectiva más completa de tus empleados en general. Sin embargo, aun cuando el tamaño de la muestra no sea estadísticamente significativo, de todas formas es importante enviar la encuesta. Las encuestas relacionas con RR. HH. pueden brindarte información importante sobre cómo debes mejorar el lugar de trabajo.
Encuestas de satisfacción del cliente
Como dijimos anteriormente, las encuestas de satisfacción del cliente no necesariamente dependen de que haya un tamaño de muestra estadísticamente significativo. Si bien es importante que las repuestas sean precisas y que representen cómo se sienten los clientes, en realidad lo que más importa y que deberías observar con detenimiento es cada una de las respuestas que los clientes dieron a esta encuesta. Todos los comentarios, ya sean positivos o negativos, son importantes.
Investigación de mercado
Al realizar una encuesta de investigación de mercado, tener un tamaño de muestra estadísticamente significativo puede hacer una gran diferencia. Las encuestas de investigación de mercado te ayudan a obtener más información sobre tus clientes y tu mercado objetivo. Esto quiere decir que un tamaño de muestra estadísticamente significativo puede ayudarte a obtener fácilmente una percepción sobre el mercado objetivo general. También garantiza que obtengas la información más precisa.
Encuestas de educación
En el caso de las encuestas de educación, nosotros recomendamos tener un tamaño de muestra estadísticamente significativo que represente a la población. Si tienes pensado hacer cambios en tu escuela teniendo en cuenta los comentarios de los alumnos sobre la institución, los instructores, los maestros, etc., un tamaño de muestra estadísticamente significativo te ayudará a obtener resultados que impulsarán a tu escuela hacia el éxito. Si quieres recibir comentarios de los alumnos simplemente para ver qué piensan, y no necesariamente para implementar cambios en el sistema, un tamaño de muestra estadísticamente significativo podría no ser tan importante.
Encuestas de atención médica
Al realizar encuestas de atención médica, un tamaño de muestra estadísticamente significativo puede ayudarte a averiguar qué problemas de salud les generan mayor preocupación a los pacientes. Además, puede ayudarte a sacar conclusiones en investigaciones médicas. Sin embargo, si utilizas las encuestas de atención médica para conocer el grado de satisfacción de los pacientes o para preguntarles sobre su atención regular, un tamaño de muestra estadísticamente significativo podría no ser tan importante. Sin él, aún puedes obtener información valiosa sobre las necesidades y experiencias de los pacientes.
Encuestas informales
Es probable que en el día a día desees enviar encuestas a amigos, colegas, familiares, etc. En este caso, realmente depende de qué estés buscando obtener con tu encuesta. Si deseas que los resultados se usen para demostrar algo, tener un tamaño de muestra estadísticamente significativo es importante. Si no es así y únicamente estás usando SurveyMonkey para divertirte, enviar encuestas solo a unas cuantas personas no causará ningún daño en tus resultados.
EJEMPLO DE MESA DE CONCENTRACIÓN
MESA DE CONCERTACIÓN; QUÉ ES, QUIÉNES, PARA QUÉ, DESDE CUANDO.
1. ¿Qué es la Mesa de Concertación de la PTAR El Salitre?.
Es un espacio de diálogo y consenso entre comunidades e instituciones para el desarrollo del Proyecto de Ampliación y Optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR El Salitre y la compensación por la afectación que se generará sobre el área húmeda El Cortijo, existente en la zona.
2. ¿Quienes están involucrados?.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB, las Alcaldías Locales de Suba y Engativá, organizaciones ambientales y comunidades del área de influencia en las localidades de Suba y Engativá.
3. ¿Para qué se instaló la Mesa de Concertación?.
Para establecer un espacio de participación ciudadana en que los diversos actores tuviesen la oportunidad de conocer en detalle el desarrollo de las obras de Ampliación y Optimización de la PTAR El Salitre, las afectaciones y la compensación sobre el área húmeda El Cortijo.
4. ¿Desde cuándo se instaló la Mesa de Concertación?
Se instaló el 22 de diciembre de 2014 y el Acuerdo del proceso de concertación entre las instituciones a cargo y/o relacionadas en el Proyecto de Ampliación y Optimización de la PTAR El Salitre se firmó el 9 de febrero de 2015.
Comparte:
PLAN DE DIFUSIÓN
Cómo hacer un Plan de Difusión
Un Plan de Difusión es la ideación, planificación y gestión de las vías de distribución de un contenido para alcanzar el objetivo definido en su creación. Por lo general, seguimos cuatro pasos a la hora de difundir un contenido: planificamos, adaptamos o formateamos, seleccionamos canal o medio, y por último, medimos y analizamos.
1. Planificación
Toda difusión debe partir de un objetivo SMART que será el que determine la selección de medios, la inversión a destinar, los esfuerzos a realizar, etc.
Sólo cuando un contenido tiene un objetivo claro que cumplir cobra sentido publicarlo.
La distribución del contenido debe planificarse al igual que se planifica su publicación. Contar con un calendario de difusión, en el que especificar DÓNDE, CUÁNDO y CÓMO, te facilitará esta tarea.
Pero la difusión no empieza tras el lanzamiento del contenido. Debemos ser capaces de generar expectación desde antes de su publicación, ya sea con contenido relacionado, anticipando una necesidad o publicando un teaser.
2. Formatos
Cada pieza de contenido debe contar con uno o varios apoyos visuales susceptibles de ser compartidos en todos los canales en los que activemos su difusión. Por ello, es clave poder adaptar cada pieza a diferentes formatos y entender cuáles son los que mejor funcionan con tu audiencia en cada una de las plataformas.
3. Canales
No sólo existen las redes sociales para difundir tus contenidos. Disponemos de muchos más medios y los solemos diferenciar entre medios propios, pagados y ganados, una diferenciación de la que ya hablamos en un post anterior.
Pero, ¿qué medios elegiremos en cada caso? ¿Qué criterio debemos seguir para seleccionar canales de difusión? La respuesta es clara: exclusivamente aquellos que consuma nuestro público objetivo. Dónde esté y cuándo esté: ahí es dónde y cuándo debemos difundir nuestro contenido.
4. Medición
Un contenido no muere una vez publicado: exige una constante optimización. La analítica te ayudará a tomar decisiones e implementar mejoras para que un contenido siga recibiendo tráfico y cumpliendo objetivos una vez publicado y difundido. El ciclo de vida de un contenido deba ir más allá de su creación, publicación y distribución: es necesaria su constante optimización.
Conclusión
Porque de nada sirve dedicar esfuerzo y tiempo en la generación de nuevos contenidos si no invertimos también en las vías de distribución que garantizarán que esos contenidos cumplan los objetivos para los que fueron creados.
O sea que igual que planificas la publicación de contenido, planifica su difusión y presta atención a su constante optimización. Sólo así tendrá sentido tu estrategia de Marketing de Contenidos.
focus group
FOCUS GROUP ¿Qué es? ¿Para que sirve?
El focus group es una herramienta que puede
entenderse como un diálogo entre un grupo de personas y un producto o servicio.
Me explico, no se preocupen. La escena en películas de un grupo de personas
sentadas en sillas de madera dialogando sobre un producto que les acaban de
enseñar mientras les observan desde un falso espejo? Lo cierto es que no hace
falta el falso espejo. Solo se necesita tener un grupo de personas y algo que
evaluar. Poco a poco veremos qué peso tienen el marketing y la psicología en
esta herramienta.
El focus group es una forma de hacer investigación
de mercado. Sirve para poner el foco de atención en algo que te interesa
observar. Es una herramienta para analizar una respuesta ante algún estímulo de
un grupo concreto. Tan sencillo como poner a prueba cuál es la reacción de un
público ante un elemento que se les muestra.
Ese elemento normalmente será nuevo y el objetivo
será observar su actitud frente a ese nuevo elemento. En el focus group pueden
mostrarse desde el primer capítulo de una nueva serie, unas zapatillas
deportivas, una política económica, una nueva marca de cerveza o un modelo de
negocio. Cualquier producto o servicio que sea susceptible de salir al mercado
puede ser objeto de un focus group.
Supone la manera más natural de investigar un
mercado porque te acerca la respuesta de tu target sin artificios ni
suposiciones. Vas a ver su reacción y lo que piensa de tu producto. Cada vez
que tenemos un cliente le ofrecemos la posibilidad de buscar a su público y ver
qué uso le darían a su producto o a su servicio y con que “ganas” se gastarían
dinero en ellos.
Elementos que hacen un Focus Group
exitoso
A| Elige bien al
target de tu Focus Group
Para que sea exitoso el trabajo tiene que empezar
mucho antes de tener al grupo reunido. Deben tener muy claro el público
al que va dirigido el objeto de observación del focus group. Normalmente el
empresario ya habrá hecho un estudio previo, pero en caso contrario las
preguntas adecuadas para conocer el target del producto deben ser las
siguientes
-¿Para qué sirve el producto que estoy testeando en
el focus group?
-¿Qué nivel económico es necesario para poder
acceder al producto?
-¿Qué edades sociodemográficamente tienen acceso a
ese nivel económico?
-¿El público del producto es mayoritariamente
masculino? ¿femenino? ¿Ambos del mismo modo?
-¿Qué tipo de profesión tiene la persona tipo que
puede acceder a ese producto?
Haciendo un análisis a las respuestas de esas
preguntas se debe crear un grupo con personas que proporcionalmente tengan los
mismos parámetros que dan las respuestas.
Si es más para hombres que para mujeres el producto
que tu grupo tenga un porcentaje masculino más alto, si es un producto para un
grupo juvenil, no tiene sentido que lleves gente mayor de 40 años, si el
producto se financiaría por publicidad, lleva empresarios para averiguar si
pagarían por poner publicidad, etc…
Un focus group que no tenga en cuenta la
construcción del grupo basándose en el target o público objetivo, está
destinado a ser del género inútil.
Acertar en la creación del grupo será un elemento
indispensable.
B|Dirigir el grupo
Durante la reunión previa con el cliente deben
haber definido de una manera muy clara cuáles son las ideas que hacen diferente
al producto, remarcar claramente qué cosas nos interesa contrastar en el focus
group para contrastar la idea del empresario con la reacción real del grupo.
Para eso es necesario realizar un guión. Tener
claras todas las ideas que quieres contrastar y saber cuál es el orden de
importancia y lógico para que el grupo vaya recibiendo la información. Es
necesario que el moderador tenga siempre acceso al guión para orientar la
discusión hacia los temas que son imprescindibles tratar.
El moderador puede dirigir la sesión mediante
preguntas abiertas o más cerradas. Todos los puntos del guión deben hablarse en
el focus group.
Por otro lado aunque sea imprescindible tocar todos
los puntos del guión, hay que estar abierto a que la información o dirección
que de el grupo pueda incluso mejorar la idea de negocio de la empresa o
incluso incorporar alguna novedad al producto. Si has acertado con el
target…¡son los futuros consumidores!
Déjales que hablen, que pregunten, que tengan
apreciaciones que hacer. En los focus group en Valencia que hemos hecho
varias veces el grupo ha aportado visiones muy interesantes sobre el modelo de
negocio y el mismo producto.
Es
imprescindible que se sientan libre de comentar, así que deben poner un
moderador que tenga esa facilidad.
C| Número de
participantes y duración del focus group.
La duración adecuada de un focus group es entre una
y dos horas. Es el periodo de tiempo en el que la cabeza aún está fresca y receptiva.
Además es tiempo suficiente como para tener un diálogo suficientemente
bidireccional entre el producto o servicio evaluado y el público.
Menor duración puede hacer que se dejen algunos de
los temas importantes sin tocar y alargarlo puede generar un efecto de
aburrimiento y que el grupo deje de estar receptivo.
El número de gente puede estar determinado por la
capacidad del moderador de gestionar un grupo. Si el moderador no tiene mucha
experiencia entre 6 y 8 personas puede ser un número adecuado.
En caso de que el moderador tenga experiencia tanto
gestionando grupos como hablando en público y demás el grupo puede ser de 10 o
12 personas. Tiene que ser un grupo donde todos tengan tiempo de comentar su
visión y donde los “líderes” no bloqueen a los más introvertidos para opinar.
D| Elegir un buen orientador
Como habrán podido observar durante el artículo la
figura del orientador/moderador tiene una importancia muy significativa. El
orientador tiene muchos papeles en el focus group.
Tiene que ser la conexión entre las necesidades del
empresario y el grupo, de modo que se de respuesta a todas las dudas que pueda
tener el empresario sobre su producto, además debe ser un facilitador para los
miembros del grupo, encontrar el equilibrio en dejar que los extrovertidos
asuman su papel y los introvertidos también ofrezcan su opinión, tiene que
generar un clima dinámico pero también profesional…
Las funciones son diversas y por eso mismo es
importante elegir a alguien con experiencia tratando con grupos y hablando en
público. La mejor opción siempre será que sea alguien que entienda de marketing
para que haya podido formar parte del estudio del producto y de la creación del
guión del Focus Group.
E| Recoger los
resultados
Es necesario grabar la sesión ya sea video o audio
para que cada pequeña reflexión quede recogida para su posterior análisis. Una
idea que durante el focus group pudo no parecer brillante puede luego
convertirse en algo muy sustancial. Precisamente por eso los organizadores del
focus group debemos además de entregar el documento hacer un análisis a
posteriori de toda la información y sacar las conclusiones más relevantes.
Cuando
no hacer un Focus Group
-Cuando no tengas aún definido los beneficios de tu
producto y la idea no este clara. Si no hay beneficios que contrastar, el focus
group se convertirá en una pérdida de tiempo
-Cuando el target no este aún definido. SI aún no
te has preguntado quién usará este producto, puedes crear un grupo indefinido
que no sepa dar las respuestas a tu producto sencillamente porque el producto
no está diseñado para ellos.
-Cuando estás decidiendo el lugar donde quieres que
trabaje tu sector. Sería muy costoso hacer diversos focus group en determinadas
áreas.
-Cuando no tengas un moderador que vaya a saber
desarrollar el focus group de manera exitosa.
Los 10 Mandamientos del Focus Group
Definir Objetivos. Antes de empezar a organizar el “focus group”, debes definir claramente cuáles son tus objetivos, y cuál es la información que quieres obtener.
La figura del reclutador. Es la persona encargada de elegir y reclutar a las personas que participarán en el “focus group”. Esta persona pertenece normalmente al ámbito de los RRHH. Debe conocer los objetivos y la información necesaria que han llevado a desarrollar esa investigación, para establecer el proceso de selección, por ejemplo, a través de un test.
Selección de la muestra. Esto dependerá de si quieres un encuentro presencial o interactivo, aunque por lo general se recomienda que oscile entre las 6 y las 12 personas. Para obtener información clara y representativa del mercado, debe ser una muestra variada y objetiva.
Motiva a tus participantes. Los participantes deben realizar el ejercicio de manera voluntaria, pero puedes motivar su participación obsequiándoles con algún detalle que pueda interesarles. No se recomienda que se remuneren económicamente para no afectar a la objetividad en el desarrollo del “focus group”
Selección del entorno idóneo. Si decides realizarlo de manera física, debes cuidar el espacio donde se vaya a llevar a cabo el encuentro. Busca una sala cómoda, amplia y acogedora, si es posible con ambiente informal, para que los participantes se sientan más cómodos y menos cohibidos.
El moderador. Selecciona a una persona que posea aptitudes de líder, y facilidad para hablar en público. Además, debe estar en conocimiento de los objetivos del “focus group” para poder formular las preguntas de manera clara, y conseguir dirigir al grupo hacia donde nos interesa, pero manteniendo una posición neutral.
Realiza un guion. Con la ayuda del moderador, realizar un guion, que contenga, la estructura de desarrollo de la discusión, así como unas pautas y recursos para el moderador, si no se están alcanzando los objetivos propuestos.
Graba el “focus group”. Aunque el moderador tome notas, y sea fundamental a la hora de sacar conclusiones, es fundamental que grabes la reunión. De esta manera podrás realizar un análisis más exhaustivo y objetivo, y obtendrás unas conclusiones más realistas. Recuerda que es una técnica de investigación y, por lo tanto, necesitarás tiempo para analizar y reflexionar sobre tu “trabajo de campo”.
Análisis de los resultados. Para conseguir alcanzar unas conclusiones lo más realistas posibles, debemos analizar las intervenciones de cada uno de los participantes, que nos pueden dar pautas, a la hora de analizarlo de manera genérica. A partir de ahí podremos alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto.
Otras técnicas. Esta es solo una de las muchas técnicas que se utilizan para medir el comportamiento de los consumidores, así como el impacto de nuestro producto o servicio en el mercado. Para obtener unos resultados lo más claros posibles, es convenientes combinar varias técnicas al mismo tiempo, y realizarlas de manera periódica. Para poder conocerlas todas ellas y realizarlas de la manera más eficaz posible, lo mejor realizar una formación específica en Fundamentos de Marketing.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)